top of page

¡¡El descanso cuenta como tiempo de estudio!!



Los músicos clásicos tenemos la tendencia a creer que el objetivo es practicar tanto como podamos. Realmente no es parte de nuestra cultura tomar descansos o tiempo libre de la práctica, y es común que las personas confundan las pausas con la pereza. Aunque dedicar tiempo es crucial si quieres mejorar, los descansos son en realidad el aspecto más crucial de la práctica.


Según estudios sobre la ciencia del aprendizaje, a medida que adquirimos nuevos conocimientos o desarrollamos una habilidad, nuestro cerebro sufre cambios físicos. Pero el cerebro necesita tiempo para descansar para que se produzcan estos cambios. Utilizo la analogía de la construcción de carreteras para explicar esto: así como no puedes conducir por la carretera mientras se está construyendo, tu cerebro necesita un descanso para poder reconstruirse. Continuará funcionando en su nivel actual de habilidad hasta que se lleve a cabo esta reconstrucción. Sin embargo, tomar un descanso le dará a su cerebro el tiempo y el espacio para hacer los ajustes fisiológicos necesarios, de modo que cuando regrese a la práctica, estará en un nivel más alto que antes.


Si el aprendizaje se define como modificaciones cerebrales, entonces el aprendizaje tiene lugar principalmente cuando hacemos pausas y no cuando practicamos activamente. Aunque parezca muy contradictorio, si comprendes esta idea, en realidad puede ayudarte a practicar de manera más eficiente.

El estudio sobre los microdescansos se explica en el video a continuación, y es un lugar maravilloso para comenzar si desea comenzar a incluir descansos estratégicos en sus sesiones de práctica.



En este estudio, se instruyó a los participantes para que memorizaran una breve secuencia de pulsación de teclas del teclado. Este procedimiento debe llevarse a cabo con la mayor rapidez y precisión posible. Los participantes del estudio ensayaron durante 10 segundos antes de tomar un microdescanso de 10 segundos. Continuaron durante 10 segundos, seguidos de un descanso de 10 segundos, mientras los investigadores evaluaban su desempeño.


Al final, los investigadores descubrieron que la mayor parte del progreso tuvo lugar fuera de las sesiones de práctica, durante los descansos. De hecho, los participantes se desempeñarían mejor que antes de cada microdescanso. Sin embargo, las observaciones de los investigadores sobre la actividad cerebral son las que más me intrigan. El cerebro reproduciría la secuencia de pulsación de teclas extremadamente rápido durante las pausas, practicándola 20 veces más rápido (y al revés, lo que los investigadores no saben muy bien por qué). Y durante los microdescansos de 10 segundos, los participantes no entrenaban mentalmente ni hacían nada. A pesar de que solo estaban sentados y sin hacer nada, sus mentes estaban practicando de una manera muy efectiva.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2018 by Mi Violín Blog. Proudly created with Wix.com

bottom of page